Huelestaca

Si estás en Puerto Rico y quieres llamar a un tonto, bobo o sanano de alguna otra manera, puedes utilizar la palabra huelestaca. Según el Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, existen muchas otras opciones con la letra “h” para llamar a una persona boba, como por ejemplo hueleflor, huelehuele, huelepega y huelío.

Los puertorriqueños tendemos a pronunciar todas estas palabras mencionadas anteriormente sustituyendo la “h” por la “g”. Por eso, podemos escuchar frecuentemente güelío, güelestaca o güelegüele. Esta es otra característica que nos identifica como hablantes del dialecto boricua.

 cara-tontos-16Imagen de: funlog.ru

 

Anuncios

2 comments

  1. Llamarle a una persona ‘huelestaca’ es insultarle.Tambien están:tarambana,Juan lanas,pelagatos,pelafustán,pelele,inútil,infeliz y otras para referirse a alguien que no sirve para nada o es insignificante.

  2. Parcelero en tono peyorativo se refiere a una persona de modales toscos o burdos; zafio,patán.En la lucha profesional o lucha libre televisada en Puerto Rico,a los luchadores de origen humilde o a fanáticos de la lucha libre provenientes de parcelas o barrios bajos se les refirió como parceleros.’Kafre’ se refiere también a persona de costumbres y modales toscos o sin refinamiento.Esta última la popularizó el comediante Emanuel ‘Sunchine’ Logroño en su programa Sunshine’s Café de WAPA tv junto a la palabra ‘corillo’,dándole una variante del significado original a esas palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s