kleenex

Si estornudas y no tienes con qué limpiarte la nariz, ¿pides un kleenex o un pañuelo de papel desechable?

El Diccionario panhispánico de dudas (2005) registra la palabra ‘kleenex’ con la adopción gráfica ‘clínex’. Según este diccionario, ‘kleenex’ es una voz inglesa que denomina a una marca registrada que ha pasado a usarse genéricamente con el sentido de ‘pañuelo de papel desechable’.
El Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico también indica que esta palabra es un derivado de la marca de servilletas desechables.
Más allá de informar que ‘kleenex’ es una adopción léxica o un derivado de la lengua inglesa que se ha integrado a nuestro dialecto boricua, es necesario explicar por qué los hablantes utilizan este vocablo para nominar cualquier servilleta, aunque no sea marca kleenex.

Este fenómeno se debe a la metonimia, figura retórica relacionada con la metáfora que, entre otras cosas, designa a un producto por su marca, como es el caso de ‘kleenex’.

La publicidad, para aumentar las ventas, recurre a la identificación de la marca por el producto. Es común que, al momento de comprar una mascara para pintarse las pestañas, se pida un ‘rimmel’. También, que estemos en busca de un ‘osterizer’ en vez de una licuadora, de ‘pampers’ en vez de pañales desechables, o de ‘kotex’ en vez de toallas sanitarias. En todos estos ejemplos, las marcas sustituyen el nombre real del producto.

¿Sabes otros ejemplos de objetos que se reconocen por su marca más que por su nombre real?

988360_155877064592097_964194763_n

http://theexpiredmeter.com/wp-content/uploads/2008/10/kleenex.jpg

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s