Mi pana

Tu pana es tu amigo, tu compañero y hermano.

Esta frase se utiliza, generalmente, como vocativo (para llamar, invocar o nombrar). Parece ser de reciente factura, pues no se encuentra en registros antiguos del dialecto boricua.

Las autoras de “Los que dicen ¡ay bendito!” creen en la probabilidad de que proceda de una defectuosa pronunciación del inglés “partner”, favorecida quizá por la homofonía con “pana”, el fruto del árbol del pan.

La palabra “pana” puede utilizarse para referirse a distintos tipos de amistades; todo depende de la gradación en que se utilice. Por ejemplo, “ser un pana” es ser un amigo; “ser panita” indica ser un buen amigo, mientras que ser “pana fuerte” establece un grado íntimo de amistad.

Según la Real Academia Española, solo en Ecuador, Venezuela y Puerto Rico, se utiliza este vocablo para referirse a un amigo, camarada o compinche.  Sin embargo, la palabra “pana” tiene otras acepciones. Entre ellas:

1. Tela gruesa semejante al terciopelo, que puede ser lisa o con hendiduras generalmente verticales.

2. Cada una de las tablas levadizas que forman el suelo de una embarcación menor.

3. Solo en Puerto Rico, se utiliza la palabra “pana” para referirse al fruto del árbol del pan. Este es un árbol de los trópicos, de la familia de las Moráceas, cuyo tronco, grueso y ramoso, alcanza de diez a doce metros de altura. Su fruto, de forma oval y muy voluminoso, contiene una sustancia farinácea y sabrosa, y, cocido, se usa como alimento.

Si nos movemos a otros países, nos damos cuenta de que existen otras palabras para nombrar a un buen amigo. Por ejemplo, en Venezuela, a un pana se le puede llamar “vale”; en México, “cuate”; en España, “tronco” o “tío”.

Two young people hanging outImagen de: evelynperez.blogia.com

Anuncios

4 comments

  1. En Venezuela se dice pana, no vale… Mi pana tiene todo el significado anteriormente discrito, pero me entero que es un bocablo coloquial boricua, hasta donde sé es Venezolano, parte de nuestra cultura. Vale es una muletilla que usamos para todo, acompaña nuestros coloquios. ¿Como estas vale?, Si Vale, Conchale vale. “Vale” es mas como decir, chamo, chama, tu, etc.

    1. Mi Pana viene de una época cuando los grupos cubanos llegaban a Panama. Los cubanos se admiraban de la forma tan amigable y calurosa los panameños eran y trataban a los extranjeros y, ya que entre ellos se usaban ese gentilicio para referirse a ellos. Cuando llegaban los cubanos a Cuba, les decían a sus amistades y amigos de rumba, tu eres como los Pana en Panama, consecuentemente, se derivó en ‘mi Pana’ exparciendose en la cuenca del Caribe, incluyendo Venezuela y Ecuador.

    2. Kevin, gracias por leernos y compartir esta información. Me alegra que personas de otros países visiten nuestra página y aporten sus conocimientos y experiencias. Definitivamente, eso enriquece nuestra plataforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s