Pintura y capota

Seguramente, conoces a alguien que alardea mucho de lo que tiene. Estas personas viven de las apariencias y tras la “pintura y capota”, esconden lo que verdaderamente son.

En el libro Los que dicen ¡ay bendito!, se define esta frase como: “se dice de la persona poco confiable porque aparenta lo que no es”.

El refrán se construye a base de la terminología automovilística para referirse, literalmente, a los elementos más vistosos de un auto: la pintura (brillante y llamativa) y la capota o el techo del vehículo, probablemente, aquel que es plegable. Los carros con techos convertibles llaman mucho la atención, y el poseerlos podría denotar cierto prestigio social y además, la posibilidad de aparentar.

“Pintura y capota” apunta, en sentido figurado, al que esconde, tras una imagen atractiva, una personalidad mediocre y poco auténtica, según el libro antes citado.

El dicho está cargado peyorativamente, al igual que su variante “ser buchipluma na’más”, en la que el farsante se presenta mediante una animalización. “Buchipluma” es voz arcaica en España, donde se empleó con connotaciones despectivas. Buche y pluma (‘lo externo, lo aparente’) es a lo que queda reducida el ave que no tiene nada más que ofrecer.

Asimismo , “ser todo boca” también destaca el elemento impactante que esconde la insustancialidad del sujeto, pero esta vez con una imagen acústica: “todo hablar y poco hacer”.

Por otro lado, en el ámbito intelectual, se dice de alguien que “es como la quenepa, con poca carne y mucha pepa”, cuando tiene “mucha presencia y poca inteligencia”.

En las conversaciones de los más jóvenes, se escucha la expresión “¡qué fronte!” para indicar “déjate de aguajes”. También, “hacer fronte” es dar una apariencia mejor que la verdadera.

En el habla general, se recoge esta misma idea en expresiones como: “ser pura fachada”, “mucho ruido y pocas nueces”, “no todo lo que brilla es oro” y “las apariencias engañan”.

¿Qué otro refrán, dicho o expresión de la sabiduría popular podría representar la idea de esconder la realidad tras las apariencias?

moraleja

Imagen de: marimarmo.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s