Un fracatán

-¿Había mucha gente en la caminata?

-¡Bah! Un fracatán.

Esta es una de las muchas frases que se utilizan para referirse a cuando hay un sinnúmero de cosas, según “Los que dicen ¡ay bendito!”.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) identifica este vocablo como propio de República Dominicana y Puerto Rico. Se desconoce el origen del término, que parece una voz onomatopéyica, cuyo uso ha permanecido vigente desde tiempos antiguos.

Una variante de esta frase  es “un chorro de…” que, en Puerto Rico, significa “muchos”. “Chorro” es una voz onomatopéyica que, en el uso general, no tiene relación con “abundancia”, pero se podría relacionar con la locución adverbial “a chorros”, que significa copiosamente, lo que aquí podríamos llamar “ser un reguerete de…”.

Para indicar “abundancia de gente” también se utiliza “una retrajila de gente” que, aunque de significado parecido que en el español general, presenta unas peculiaridades fonéticas como la epéntesis de la “r” y aspiración de la “h”, pues la palabra aceptada por el DRAE es “retahíla”.

“Ser una trulla” y “ser una patrulla” se usan para aludir a grupos numerosos. Del inglés “bunch”, que coloquialmente se emplea como grupo de gente, se deriva ser o haber un bonche, usado casi siempre entre los jóvenes para sus propios grupos.

Entre los equivalentes que indican abundancia en el español general, anotaremos: un montón, a manos llenas, a mansalva, a espuertas, como para parar un tren, un puñao, etc.

¿Qué otras frases o palabras conoces que son sinónimos de “sinnúmero” o “abundancia”?

multitud

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s