Lagaña

De seguro, alguna mañana al despertarte, se te ha hecho difícil abrir los ojos debido a las “lagañas”.

Esta es una palabra bastante interesante, ya que existen cuatro teorías sobre su origen. La mayoría de los estudios relacionados a la lengua castellana han coincidido en que es de procedencia prerromana.

El vocablo original es “lagaña”, pero con el paso de los años esta palabra quedó en el lenguaje vulgar, y se comenzó a considerar “legaña” como término correcto. Aunque ambas palabras son aceptadas por la RAE, en el diccionario se brinda la definición de la última palabra antes mencionada.

Según el DRAE, “legaña” significa humor procedente de la mucosa y glándulas de los párpados, cuajado en el borde de estos o en los ángulos de la abertura ocular.

En Puerto Rico, utilizamos la palabra “lagaña” para referirnos a esa secreción mucosa del ojo que se produce para protegerlo. La misma es una mezcla de polvo, secreciones corporales y células muertas que desecha el organismo todos los días. También, se cree que su función es ayudar a mantener los párpados cerrados mientras se duerme.

Conforme a Sebastián Covarrubias en el “Tesoro de la lengua castellana o española”,  “lagaña” viene de la palabra latina “lacrima” que significa lágrima. Pedro Felipe Malú  en el  “Diccionario etimológico de la lengua castellana”, cree que este término podría provenir de la palabra latina “lema”, “lemae”. La misma pasó por una transición, de “lemicanea” y “lemiganea”, después de “lemganea” a lenganea y por último a “legaña”. Por su parte Roque Bárcia,  opina en el “Primer diccionario etimológico de la lengua española”, que es posible que venga de la palabra “gaña”. La  misma proviene del latín “gramia”, que significa musgo. Por último, Joan Corominas considera que la palabra podría ser de origen vasco. Él apuesta al término “lakaina”, que alude a hebra, aspereza o nudo de un árbol.

En otros países de habla hispana, las “lagañas” o “legañas” reciben otros nombres. En algunas regiones de México se les conoce como “chinguiñas”, mientras que en El Salvador les dicen “cheles”.

lagana

 Imagen de: palabras.bligoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s