Tecato

Con mucha frecuencia utilizamos la palabra “tecato” para referirnos despectivamente a las personas que piden dinero en los semáforos.

Según el “Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico”, “tecato” es una palabra peyorativa, con la que solemos referirnos a los usuarios de droga, principalmente a los que son adictos a la heroína.

Conforme al “Tesoro”, este  término se podría derivar de la palabra “teca”, que entre los usuarios de drogas significa heroína. Por otro lado, de dicha palabra también se origina “tecata”, que se refiere a todas las drogas que salen del opio, heroína y jeringuilla.

Los boricuas utilizamos esta palabra, aunque la misma no esta registrada en el DRAE. Otra acepción que le otorgamos los puertorriqueños a esta palabra es, porquería o chapucería. Cuando alguien hace un trabajo sin empeño y queda mal o si algún objeto es de mala calidad, decimos que quedó “tecato o es una “tecatería”.

996786_163628080483662_2007362600_n
Anuncios

2 comments

  1. le recomiendo que incluyan las acepciones y el origen de la palabra trililí como algo de poca calidad o de poca monta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s