siquitraque

Muchos puertorriqueños explotan como “siquitraque” cuando están sumamente molestos; cuando les hierve la sangre. El Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico indica que tanto en Cuba como en nuestra isla, también se utiliza la palabra “triquitraque” para referirse a ese mismo estado de ánimo.

Por su parte, el DRAE ofrece tres acepciones para “triquitraque”: ruido como de golpes repetidos y desordenados; la palabra también sirve para denominar a los mismos golpes que producen los ruidos; además, rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se pega fuego a la mecha que tiene en uno de sus extremos.

Tal parece, que ha habido una variación entre las letras “s” y “t” del comienzo de la palabra, pero que ambos vocablos significan lo mismo en Puerto Rico. El DRAE también establece que “trique” es una palabra onomatopéyica, que indica con su grafía el sonido de un estallido leve.

En el diccionario etimológico de María Moliner se explica que “triquitraque” es un movimiento de cosas acompañado de golpeteos: por ejemplo, “El triquitraque del tren”. En este último diccionario se añade “Reventar como un triquitraque”, el cual es un término jocoso empleado frecuentemente para referirse a personas. Por otro lado, es una frase con la cual se le añade énfasis a “reventar”: por ejemplo, “Estás tan gordo que cualquier día vas a reventar como un triquitraque”.

Los hablantes del dialecto boricua también utilizan “siquitraqui”.

Gracias a Mina Ayane por hacernos la petición de que estudiáramos esta palabra.

molesto1

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s