chúpate esa en lo que te mondo la otra

Luego de observar el espectacular “donqueo” de la foto del fondo, es muy acertado imaginar que una de las posibles reacciones del puertorriqueño-a que apoya al equipo que está anota…ndo será: “¡chúpense esa en lo que les mondan la otra!”.

O pueden imaginarse este otro escenario deportivo:
“¡Este juego lo ganaron los Leones de Ponce!”, resuena la voz del narrador en todo el estadio.
Mientras tanto, una fanática del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y del equipo de Ponce, le grita exaltado a un fanático del equipo adversario: “¡chúpate esa en lo que te mondo la otra!”.

En nuestra isla se escucha con frecuencia esta expresión para significar: soporta este insulto o derrota, en lo que te dan el siguiente.
Según el libro “Los que dicen ¡Ay bendito!”, con esta expresión se alude a la costumbre, tan extendida en América y desconocida en Europa, de comer las chinas o naranjas chupándolas por un extremo, después de mondadas.

“Chúpate esa” y “cógeme esa” son variantes que, aunque en ellas se suprime la parte final de la expresión, recogen el mismo mensaje: ‘aguanta en lo que te viene la próxima’.

El DRAE explica que, en el español general, “chúpate esa” es una locución interjectiva usada para manifestar aplauso o agrado cuando alguien contesta aguda y oportunamente a otra persona. También, que puede ser usada como comentario irónico a algo que produce incomodidad o fastidio a alguien.

En España, curiosamente, las expresiones equivalentes también mencionan frutas: “¡toma castaña!” y “¡toma tomate!”. En la zona peninsular utilizan además: “¡tómate esa y vuelve por otra!”, con una estructura casi exacta a la nuestra.

Queremos agradecer a nuestro seguidor Enrique Torres por aportarnos la expresión de hoy.

1001211_170615266451610_670388286_n

Imagen de: www.allsportnewspr.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s