soroca

El idioma es una fuerza viva que cambia y se transforma día tras día. Lo que antes podía tener un significado, hoy puede tener otro. Este parece ser el caso de la palabra de hoy.
Muchos y muchas, al momento de acom…odar la ropa lavada, nos damos cuenta de que hay medias sin pareja: medias sorocas. ¡Qué dolor de cabeza! Pero, originalmente, el vocablo “soroco/ca” no estaba ligado a estas prendas de vestir. Sin embargo, sí con la parte del cuerpo que estas cubren.
Según el Tesoro Lexicográfico del Español de Puerto Rico, “soroco/ca” es un adjetivo vulgar para describir a la persona a quien le falta una pierna, o sea, un cojo. Asimismo, describe a quien carece de un dedo, mano o brazo, a quien también se le nombra “ñoco”, “manco” o “zoco”. Otro sinónimo para este vocablo es “broco”, lo que además puede significar “amigo alocado”.
El término no se limita a los seres humanos, pues también se aplica al animal vacuno al cual le falta uno o ambos cuernos. De igual forma, al gallo al que le falta o se le han partido por el centro o por la base una o varias de sus espuelas.
“Soroco/ca” también puede servir para describir al maltrecho y mutilado.
Y tú, ¿cómo utilizas esta palabra? ¿Cuál de estos significados conocías?
Agradecemos a Vilmary Cuevas por sugerirnos esta palabra.

 

1013100_170078079838662_728901598_n
Imágenes de: http://bit.ly/15vQp4K, http://bit.ly/1aGjPnP, http://bit.ly/1dyBZUE

Anuncios

4 comments

    1. Daniel, agradecemos su aportación para enriquecer nuestro contenido.

      Le contamos que, luego de un tiempo inactivos, hemos retomado las publicaciones en el blog, esta vez con mayor ánimo y deseos de educar y compartir con los usuarios. Le incluimos el enlace de la más reciente publicación, que trabaja algunas palabras y frases que pueden utilizarse durante un día de verano en la isla.

      https://dialectoboricua.com/2015/07/01/palabras-y-frases-boricuas-en-un-dia-de-verano/

      Agradecemos su visita a este espacio, y nos sería de gran ayuda que comparta nuestros contenidos con sus amistades. También, tenemos nuestras páginas en Facebook y Twitter.

      ¡Porque hablar en puertorriqueño nos identifica!

    1. Cristina, gracias por su aportación. Siempre es de gran alegría conocer sobre el dialecto de nuestros hermanos latinoamericanos.

      La invitamos a visitar nuestra publicación más reciente, que trabaja algunas palabras y frases puertorriqueñas en un día de verano.

      https://dialectoboricua.com/2015/07/01/palabras-y-frases-boricuas-en-un-dia-de-verano/

      Agradecemos su visita a este espacio, y nos sería de gran ayuda que comparta nuestros contenidos con sus amistades. También, tenemos nuestras páginas en Facebook y Twitter.

      ¡Porque hablar en puertorriqueño nos identifica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s