La palabra del día

soroca

El idioma es una fuerza viva que cambia y se transforma día tras día. Lo que antes podía tener un significado, hoy puede tener otro. Este parece ser el caso de la palabra de hoy.
Muchos y muchas, al momento de acom…odar la ropa lavada, nos damos cuenta de que hay medias sin pareja: medias sorocas. ¡Qué dolor de cabeza! Pero, originalmente, el vocablo “soroco/ca” no estaba ligado a estas prendas de vestir. Sin embargo, sí con la parte del cuerpo que estas cubren.
Según el Tesoro Lexicográfico del Español de Puerto Rico, “soroco/ca” es un adjetivo vulgar para describir a la persona a quien le falta una pierna, o sea, un cojo. Asimismo, describe a quien carece de un dedo, mano o brazo, a quien también se le nombra “ñoco”, “manco” o “zoco”. Otro sinónimo para este vocablo es “broco”, lo que además puede significar “amigo alocado”.
El término no se limita a los seres humanos, pues también se aplica al animal vacuno al cual le falta uno o ambos cuernos. De igual forma, al gallo al que le falta o se le han partido por el centro o por la base una o varias de sus espuelas.
“Soroco/ca” también puede servir para describir al maltrecho y mutilado.
Y tú, ¿cómo utilizas esta palabra? ¿Cuál de estos significados conocías?
Agradecemos a Vilmary Cuevas por sugerirnos esta palabra.

 

1013100_170078079838662_728901598_n
Imágenes de: http://bit.ly/15vQp4K, http://bit.ly/1aGjPnP, http://bit.ly/1dyBZUE

5 comentarios en “soroca”

    1. Daniel, agradecemos su aportación para enriquecer nuestro contenido.

      Le contamos que, luego de un tiempo inactivos, hemos retomado las publicaciones en el blog, esta vez con mayor ánimo y deseos de educar y compartir con los usuarios. Le incluimos el enlace de la más reciente publicación, que trabaja algunas palabras y frases que pueden utilizarse durante un día de verano en la isla.

      https://dialectoboricua.com/2015/07/01/palabras-y-frases-boricuas-en-un-dia-de-verano/

      Agradecemos su visita a este espacio, y nos sería de gran ayuda que comparta nuestros contenidos con sus amistades. También, tenemos nuestras páginas en Facebook y Twitter.

      ¡Porque hablar en puertorriqueño nos identifica!

    1. Cristina, gracias por su aportación. Siempre es de gran alegría conocer sobre el dialecto de nuestros hermanos latinoamericanos.

      La invitamos a visitar nuestra publicación más reciente, que trabaja algunas palabras y frases puertorriqueñas en un día de verano.

      https://dialectoboricua.com/2015/07/01/palabras-y-frases-boricuas-en-un-dia-de-verano/

      Agradecemos su visita a este espacio, y nos sería de gran ayuda que comparta nuestros contenidos con sus amistades. También, tenemos nuestras páginas en Facebook y Twitter.

      ¡Porque hablar en puertorriqueño nos identifica!

  1. Recuerdo que se utilizaba para prendas de vestir como una media o aretes. Terminabas poniendote una de un color y otra de otro para que no se te cerrara el roto en la oreja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s