pasar el rolo

Está frase es muy familiar en Puerto Rico y posiblemente, sea aquí donde único se use.
“Le pasaron el rolo al proyecto de ley”. La frase “pasar el rolo” está utilizada en esta oración con el significado que o…frecen el DRAE y el libro “Los que dicen ¡Ay bendito!”: desaprobar; En una asamblea, aprobar o derrotar un asunto por gran mayoría de votos. Esta definición no es totalmente exacta, ya que, independientemente de aprobar o desaprobar, lo que verdaderamente define la acción es su imposición, ya sea por la fuerza o por la mayoría de votos.
“Los mayores le pasaron el rolo a los adolescentes puesto que, el juego de balompié finalizó 3 a 1”.Es muy común escuchar en la isla esta frase para referirse a la victoria de un equipo sobre otro en cualquier deporte.
Un rolo es un instrumento de forma cilíndrica, como la aplanadora, que se caracteriza por su gran peso y fuerza. Así que, sea en el contexto deportivo, en el jurídico o en el de una asamblea, lo cierto es que esta frase relaciona la función de un “rolo” con la acción de pasar por encima, derrotar o vencer algo o a alguien. También, un rolo puede ser utilizado para pintar las paredes.
Una expresión parecida, aunque con distinto significado, es “pasar de rolo o de rolimpín”, lo que es igual a ” pasar sin parar”. En esta expresión del habla coloquial también se quieren asociar ambas acciones: la de seguir corrido y la que hacen las herramientas cilíndricas.
Vale mencionar que recientemente, la expresión “pásame el rolo” fue empleada en una canción de reggaeton, pero con doble sentido. Lo que deja demostrado la versatilidad de la lengua española y las múltiples oportunidades de comunicación que provee nuestro dialecto.
 Le agradecemos a Cristina Mary Morán por esta aportación.
972232_172538106259326_372344670_n
Imagen de: quadanjet.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s