como guineo en boca de vieja

¡Relájense y concéntrense!, que este programa tiene que correr
como guineo en boca de vieja.

Gabriel Vicente Maura, en el Diccionario de voces coloquiales de Puerto Rico, define esta frase como “pasar suavemente, sin esfuerzo”.

Según “Los que dicen ¡ay bendito!”, la analogía se establece a partir del fruto maduro, de pulpa blanda y muy suave, que se desliza fácilmente por la boca desdentada de una anciana.

La palabra “guineo” es de raíces africanas y aparece en el país para el siglo XVI bajo la mención compuesta de plátano de Guinea o plátano guineo. Tanto en Estados Unidos como en Europa, solo se conoce una variedad de este fruto. Sin embargo, en nuestras tierras antillanas, no solo hay clases distintas de guineo, sino múltiples denominaciones para ellas. Por ejemplo: enano, manzano, chamaluco, de bocaíto, niño, rompeculos y muchos más.

Una variante muy usual es “irse como amarillo en boca de vieja”. El amarillo es el plátano maduro. Es difícil para los europeos distinguir un plátano de un guineo. La diferencia más clara es que los plátanos, de mayor tamaño, no se comen crudos, sino en distintas elaboraciones que constituyen las más sabrosas delicias de la cocina puertorriqueña. El guineo, por lo general, se come crudo si está maduro, porque verde también forma parte de los guisos típicos de la Isla.

Algunas variantes de esta frase son: “pasarse algo como telegrama”, en que se acentúa la rapidez con que se ingiere algo, y “resbalar o pasar como quimbombó en cuneta de moco”. El quimbombó es un fruto que, al cocinarse, toma una consistencia viscosa, de ahí el dicho que resalta la fácil movilidad de algo.

En el español general, podría tomarse como expresión equivalente “pasar como una seda”, caso en el que se toma la seda por su calidad de suavidad.

Otra frase puertorriqueña que incluye la palabra “guineo” es “pelao como un guineo”, con la que se describe a alguien muerto de la risa.

Agradecemos a María Elena Negrón Pérez por sugerirnos esta frase.

 

111207125558g

Imagen de: fotorevista.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s