…en Puerto Rico existe una gran confusión relacionada a la pronunciación del símbolo de @.
Algunos le dicen “arroba” y otros “aroba”, al símbolo más emblemático de la era digital. Conforme al DRAE, “arroba” es el término correcto para referirse al signo utilizado en las direcciones de correo electrónico. También, significa unidad de peso o volumen, y la palabra tiene un origen árabe.
Según la columna “¿Arroba o aroba?», por la lingüista Maia Sherwood Droz, existe la teoría que el símbolo de @ se origina con los copistas de la Edad Media, que combinaban en ese símbolo las letras “a” y “d” de la preposición latina “ad”, que significaba ‘hacia’, ‘hasta’, ‘en’, ‘cerca’, etc.
Sin embargo, Giorgio Stabile, en medio de una investigación, encontró cartas de 1536 escritas por mercaderes, donde se reproducían el signo de @. De modo que, para él, la @ simbolizaba tanto “arroba” como “ánfora”, medidas equivalentes en aquel momento, como se confirma en el Diccionario latín-español de Nebrija de 1492.
La @ se usó bastante en Europa y fue adaptado por países noreuperos para indicar los precios por unidad, con el nombre de “at”, abreviatura de “at the price of”. Más adelante, se incluye el símbolo de @ en las maquinillas inventadas en Estados Unidos.
Para el 1971, la tecla de @ figuraba en las maquinillas, pero no se usaba mucho. La misma fue redescubierta por el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico. A él se le ocurrió usarla para separar el nombre de usuario y el sitio de Internet del servidor.
Ya sabes, se dice “arroba”, con doble erre.
Imagen de: milyvicente2.blogspot.com