Ser un ganso

En Puerto Rico hay muchos tipos de gansos. Así lo aseguró el Dr. Ángel Ortiz en una columna de opinión, titulada “Los gansos”.

Ustedes podrán narrar muchas anécdotas de ocasiones en las cuales alguien se pasó de listo: cuando un amigo no cooperó con el dinero para la gasolina del “jangueo”; cuando un familiar va a comer a tu casa frecuentemente, y no aporta nada; o cuando tu vecino va a un establecimiento específico para conectarse gratuitamente a Internet.

Por su parte, el Dr. Ortiz demostró con varios ejemplos que “ser gansos” es una actitud cultural de muchos puertorriqueños. Según la columna de opinión que escribió, incurrió en la “gansería” todo aquel que leyó las revistas en Borders y nunca compró una; el que esté mantenido o haga mal uso de las ayudas federales; el que pida en las luces para realizar un viaje a Disney; el que venda películas pirateadas, o que haga anuncios engañosos que prometan rebajar o aumentar la potencia sexual.

El Tesoro Lexicográfico del español de Puerto Rico define “¡qué ganso!” como una expresión utilizada para referirse a alguien que se pasa de listo. Lo cierto es que, en nuestra isla, “ser un ganso” no es la mejor caracterización que pueda tener alguien debido a que esta expresión es entendida como sinónimo de cachetero, aprovechao, oportunista y joseador.

La inteligencia que demuestran los gansos fue la que provocó la comparación entre las personas listas y las aves de esta especie. Cuando estas aves vuelan en manada, una de ellas asume el liderato, y cuando se trasladan a grandes distancias este liderato cambia de mando más de una vez. De esa forma, se turnan el puesto para descansar y no perder el objetivo de su destino. También, vuelan formando un “V” para que, entre todos los aleteos de toda la manada, puedan obtener un impulso mayor que el que tiene uno solo ganso.

La columna a la que se ha estado haciendo referencia culmina con esta cita de Charles Darwin: “Aquí sobrevive el más fuerte y el más hábil los demás, sucumbirán”.

¿Podrán afirmarse esas palabras de Darwin? Opinen.

Le agradecemos a Enrique Torres por sugerirnos la frase de hoy.

1157565_176204322559371_461868805_nImagen de: taringa.net
Anuncios

One comment

  1. La palabra ganso para referirse a una persona muy lista o aprovechada,la utilizan mayormente para el género masculino.Casi no se oye decir:’Ella es una gansa’.Ese animal no posee las características de algunos humanos.Una ‘hiena’ tendría las características para un(a) aprovechado(a).Las palabras a usarse puden ser taimado,ladino,trapacero,pícaro,buscón,entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s