Arresmillao

Investigando sobre esta palabra del dialecto boricua, nos enteramos de que, entre los puertorriqueños, existen diferentes interpretaciones para la misma.Luego de leer los significados que les expondremos a c…ontinuación, nos gustaría que comentaran cuál es la acepción que ustedes utilizan.

Según el libro “Los que dicen ¡Ay bendito!”, “estar arresmillao” es sinónimo de “reírse enseñando los dientes; mueca simulando risa”. Este libro ofrece otra interpretación para la palabra: aceptar con desagrado; llorar; el que está en desgracia. Para esta última concepción, aparece como ejemplo el dicho “dos arresmillaos no se pueden besar”, que significa que dos que están en mala racha no se pueden ayudar entre sí.

Por su parte, el “Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico” afirma que “arresmillado” proviene de “arresmillarse”, que significa varias cosas: despectivo y burlesco; sonreírse con frecuencia excesiva; reírse dejando ver la dentadura; hacer gestos con la boca para atraer la atención.

De la búsqueda cibernética, pudimos extraer algunos significados adicionales. Los foristas comentaban que “arresmillao” equivale a cansao; con la cara medio triste y con una expresión rara. Otro cibernauta opinó en un foro que cuando uno se come un limón o algo agrio, pone una cara de “arresmillao”, al igual que cuando sientes un malestar. Finalmente, encontramos interesante  esta definición que ofreció otro forista: es cuando uno hace un gesto ya sea de dolor, de mal sabor en la boca, de fastidio; también, es una expresión graciosa en la que se tuercen los ojos, la boca y hasta la nariz.

No cabe duda de que se podrá identificar muy fácilmente a un “arresmillao”. Solo basta mirarle la expresión facial.

Agradecemos a Mayra Cabrera por sugerirnos la palabra del día.

Para ustedes, ¿cuál de estas imágenes ejemplifica mejor a un arresmillao?

1001559_177883519058118_1518433609_n
Imágenes de: descojonate.net; schnauzi.com; es.dreamstime.com; reflexionesrafaola.blospot.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s