Nigua

“Nigua” es una voz taína con varias acepciones, utilizada en varias frases del habla coloquial puertorriqueña.

Uno de sus significado se refiere a la Clidemia hurta, una planta en forma de arbusto, conocida también como camasey peludo, de flores blancas, que produce una frutilla comestible de color lila oscuro.

Asimismo, el vocablo “nigua” alude al Tunga penetrans, un insecto del orden de los afnípteros, semejante a la pulga, que penetra por la piel de los pies, pone sus huevos, y ocasiona picazón y úlceras gravemente perjudiciales. Afecta tanto a las personas como al ganado, según el Tesoro lexicográfico del  español de Puerto Rico. En Puerto Rico abundó esta plaga hasta mediados del pasado siglo, debido a que el pueblo andaba descalzo.

Respecto a las frases que incluyen esta palabra, se encuentra “irse pisando niguas”, que se refiere al acto de caminar o realizar algo con desgano y sin prisa.

Asimismo, “pegarse como nigua” es buscar  alguien insistentemente estar junto a otra persona, lo que también se conoce como “pegarse como lapa”.

Por otro lado, “saber más que las niguas” es equivalente a sabérselas todas o saber más que las arañas, según “Los que dicen ¡ay bendito!”. El dicho posiblemente provenga de la dificultad de acabar con los insectos a pesar de los remedios, casi siempre caseros, que se aplicaban.

Como equivalentes en el habla general se encuentran: “saber latín”; “saber más que siete”, que probablemente aluda a los siete sabios de Grecia; “saber más que Lepe”, que hace referencia a don Pedro de Lepe, obispo de La Calahorra y hombre reconocido entre sus contemporáneos por su extensa cultura.

Y tú, ¿qué palabra o frase utilizas para describir a alguien astuto?

NiguaImágenes de: http://www.wellgrowhorti.com y studydroid.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s