…en la lengua española existen 4 tipos de porqués.
1. Porqué – es un sustantivo, sinónimo de ‘motivo’, ‘causa’ y ‘razón. El mismo se puede utilizar en plural. Ejemplo: «Explícame los porqués de tu mala conducta».
2. Por qué – es la combinación de la preposición ‘por’ y el pronombre interrogativo ‘qué’. El mismo se utiliza en oraciones interrogativas directas e indirectas. También, se le puede añadir las palabras ‘motivo’, ‘causa’ y ‘razón’. Mientras que, el pronombre ‘qué’ puede ser sustituido por otros pronombres como ‘cuál’, etc. Ejemplo: «¿Por qué razón no fuiste a mi cumpleaños?».
3. Porque – es una conjunción subordinante causal, ya que la causa es todo lo que sigue a la conjunción. También, equivale a ‘puesto que’, ‘debido que’ y ‘ya que’. Ejemplo: «Voy a cenar con Manuel porque hoy es nuestro aniversario».
4. Por que – es una secuencia formada por la preposición ‘por’ y el pronombre relativo ‘que’. Sustituye a ‘por el/la cual’. Además, se reconoce fácilmente porque se puede intercalar un artículo entre ellos. Ejemplos: «La razón por que fue condenado está clara.» «Ese fue el motivo por el que no pude estudiar.»
Imagen de: http://latransistor.blogspot.com/2009/11/jorge-drexler-hermana-duda.html