Agua de piringa

 Frase del día: agua de piringa

“Ese jugo de china sabe a agua de piringa”.

De seguro en múltiples ocaciones te has tomado alguna bebida que sabe horrible y tu reacción inmediata ha sido decir que sabe a “agua de piringa”.

Según el “Tesoro Lexicografico del español de Puerto Rico”, esta frase se refiere a cualquier bebida o refresco mal preparado, aguado o soso. También, alude a agua turbia. Otra acepción es brebaje hecho de plantas medicinales, o jugo de esencias y yerbas aromáticas.

En Puerto Rico, omitimos la consonante “d”, de manera que, pronunciamos “agua ‘e pringa”. Dos palabras que, según el Tesoro, son sinónimos de esta frase son: agualoja y guarapo.

“Agualoja” es una bebida refrescante hecha con zumo de jengibre, agua, azúcar y anís. La misma es el obsequio tradicional en las fiestas de la Santa Cruz en Ponce. En el habla popular de la isla, este término se encuentra en decadencia. Sin embargo, es bastante común en Cuba y Venezuela.

En Puerto Rico y otros países de Hispanoamérica, “guarapo” es un indigenismo que significa jugo de la caña de azucar. De manera despectiva, esta palabra se utiliza para hecer referencia a una bebida muy aguada. Por otro lado, se le dice “guarapillo” al té de hojas medicinales.

Pero, ¿que es piringa? Luego de una exahustiva busqueda no se encontró ningún registro de dicha palabra. En varios foros de internet, algunas personas comentaron que la misma hace referencia al órgano reproductor masculino, pero no hay ninguna fuente fidedigna que lo documente.

Gracias a Titi Mey Titi Mey por haber sugerido la frase del día.

 
Anuncios

One comment

  1. A mi me han explicado varias personas durante mi ninez que la piringa es una maquina donde circulan agua para enfriarla.. y esa agua se bota o se drena (also como agua de radiador de un carro sin el coolant) y es sucia con un poco de aceite y el oxido de las piezas de la maquina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s