Limber

 Palabra del día: limber

“Con el calor que hace, un limber me vendría de maravilla.”

Según el “Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico”, “limber” significa: helado hecho de agua azucarada y el zumo de alguna fruta. Una vez es preparada la mezcla esta se vierte en vasos plásticos, bolsitas o cubetas de hielo y se colocan en el refrigerador.

La historia de esta palabra es muy interesante. Se cree que el vocablo proviene de la lengua inglesa, pero no existe algún registro que así lo documente. Por lo tanto, existen varias teorías sobre el origen de la misma. Al parecer, el término surgió a partir de febrero de 1928, cuando Charles A. Lindbergh, el primer aviador en cruzar el Océano Atlántico en avión, visitó Puerto Rico, sin escalas y solo. La visita se efectuó como parte de una gira de “Buena Voluntad” que comenzó en Suramérica, Centro América, y culminó en el Caribe. Como el aviador se demostró tan frío con el pueblo puertorriqueño, hoy se le llamab”limber” al típico jugo congelado del país. La grafía de la palabra trata de acercarse lo más posible a la fonética del apellido del aviador.

Otros aseguran que la anécdota verdadera es que, cuando el agotado aviador aterrizó en la Isla, alguien le ofreció un jugo tropical congelado, y este quedó facinado cuando lo probó. Por eso, hoy lleva su nombre.

También, está el dicho “ser más malo que un limber de gas”. El mismo se usa para aludir a algo o alguien muy malo y perverso.

Por otro lado, existe la expresión “eso está limber”. La misma es utilizada mayormente por los jóvenes, y hace referencia a un trabajo fácil de realizar o denota que algo está bueno. La frase es sinónimo de “eso está filete”.

Puede ser que en Puerto Rico sea el único lugar que se le diga “limber” a este tipo de helado. En diferentes países se le denomina con otros nombres. En El Salvador se le llama “charamusca”.

Gracias a Luis Carbonell Rossello por haber sugarido la palabra del día.

Anuncios

9 comments

  1. Creo que la teoria del nombre del limber está muy buena pero es solo una teoria o tan solo un cuento . La logica me dice a mi que la palabra limber es una palabra compuesta que se deriva de las palabras en ingles “lean berg”. Lean significa delgado y berg es tempano de hielo.

  2. María, nos disculpamos por no haberle respondido a tiempo. Lamentablemente, estuvimos un tiempo inactivos, pero hemos retomado las publicaciones, esta vez con mayor ánimo y deseos de educar y compartir con los usuarios.

  3. Les incluimos el enlace de la más reciente publicación, que trabaja algunas palabras y frases que pueden utilizarse durante un día de verano en la isla.

    https://dialectoboricua.com/2015/07/01/palabras-y-frases-boricuas-en-un-dia-de-verano/

    Agradecemos sus visitas a este espacio, y nos sería de gran ayuda que compartan nuestros contenidos con sus amistades. También, tenemos nuestras páginas en Facebook y Twitter.

    ¡Porque hablar en puertorriqueño nos identifica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s