Ver si el gas pela

 Frase del día: ver si el gas pela

“Mauricio me dijo que este fin de semana me va a pagar el dinero que me debe. Así que, vamos a ver si el gas pela y el apio es verdura”.

El dicho se utiliza para saber la verdad sobre una situación conflictiva o ambigua. También, se usa para medir fuerzas con alguien o algo. La frase es puertorriqueña y tiene algunas varientes.

En el libro “Los que dicen Ay! bendito” se registra la frase como: “ver si el gas pela y el apio es verdura”. El dicho presenta dos verdades, porque el gas pela y el apio es verdura. La introducción condicional (ver si) es una formula cuya intención de confrontación es evidente. Es importante mencionar que en Puerto Rico el apio es un túberculo comestible de color amarillo, mientras que para el resto de los hispanohablantes se le da este nombre al vegetal conocido aquí como “celery”.

Se cree que el empleo de la frase se remonta a épocas pasadas, cuando se usaba el gas en su estado líquido para cocinar y alumbrar.

Algunas variantes son: “vamos a ver si el gas pela y la gasolina arde” y “ver si el gas pela y el ñame es verdura”.

Por otro lado, las frase “ver si el gas pela o no pela”, “ver si el gas de verdad pela” y “ver si el arroz con dulce lleva achiote”, se utilizan como desafío.

Gracias a Stephanie M. Pérez por haber sugerido la frase del día.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s