Guiso

-Muchacho, ¿pero de qué tú te quejas? ¡Si eso es un guiso!

El vocablo se refiere a la cosa fácil de hacer, por lo que puede utilizarse como sinónimo de otro vocablo boricua: guame.

“Estar en el guiso” se refiere a estar en ventaja respecto a una posición o empleo, según el Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico. Otra acepción posible es “ser parte de algo”, como un complot o acuerdo.

Por otro lado, “guiso” puede hacer alusión al botín de un robo, siendo una voz utilizada por los delincuentes. En el caso de las prostitutas, un guiso es aquel que está poco tiempo y paga bien.

En cuanto al verbo “guisar”, su significado más común es en relación con la preparación de ciertos platos, como las habichuelas, algunas carnes, etc. Por otro lado, trazando una relación con el guiso de los delincuentes, “guisar” puede referirse a conseguir droga por medio de trampa, robar o ganar dinero fácilmente.

Resulta interesante que las fuentes consultadas no hacen alusión a la acepción relacionada con los músicos, quienes consiguen “guisos”; o sea, oportunidades de presentarse en alguna actividad para generar algún ingreso económico.

Agradecemos a Hermelindo Ruiz Mestre por sugerirnos la palabra de hoy.

QUÉ GUISOSImágenes de: http://bit.ly/1ejNBkv, http://bit.ly/18N3CYm, http://bit.ly/1hfpGR0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s