Simiñoco

¿Alguna vez le has preguntado a una persona por el “simiñoco ese”?

De seguro, cuando no sabes el nombre exacto de un artículo y necesitas mencionarlo, acudes a alguna de estas típicas oraciones: “Dame el desto”; “Pásame la cosa esa”; “¿Viste el coso aquel?”

Según el “Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico”, la palabra simiñoco es equivalente al “desto”, a “la cosa esa” o “el coso aquel” de los ejemplos anteriores puesto que, en nuestro país, se utiliza esta palabra para referirse  a una cosa cualquiera. Se utiliza para nombrar a aquello de lo cual no recuerdas el nombre. El Tesoro también lo define como “algo insignificante”.

imagesCAQGZCQY

Probablemente, el joven de la imagen está pensando dónde puso el “simiñoco ese”.

Imagen de: estilodevida.latam.msn.com

Por otra parte, “simiñoca” se define como “la intríngulis de un asunto”.

Pero, ¿qué cosa es “intríngulis”?

Según la RAE, significa: “Dificultad o complicación de algo; intención solapada o razón oculta que se entrevé o supone en una persona o en una acción”. Así que, “simiñoca” es el secreto o el acertijo en la construcción de un artefacto.

Anuncios

2 comments

  1. Mi esposo es “gringo,” pero vivió más de 10 años en Puerto Rico y habla español. Cuando estábamos de novios, mi hermana vino de visita a Puerto Rico y lo conoció. Ella quedó tan sorprendida porque el entendía y usaba correctamente la palabra “desto” en nuestras conversaciones. Ella me decía: “¡Diana, él sabe lo que es un desto!” Jajaja

  2. Saludos, Diana:

    ¡¡Muy jocosa su anécdota!! En realidad, el dialecto boricua es tan dinámico e interesante que siempre resulta fascinante ver cómo personas de otros países y cultura adoptan nuestras palabras y frases.

    Le contamos que hemos retomado las publicaciones en el blog, esta vez con mayor ánimo y deseos de educar y compartir con los usuarios. Le incluimos el enlace de la más reciente publicación, que trabaja algunas palabras y frases que pueden utilizarse durante un día de verano en la isla.

    https://dialectoboricua.com/2015/07/01/palabras-y-frases-boricuas-en-un-dia-de-verano/

    Agradecemos su visita a este espacio, y nos sería de gran ayuda que comparta nuestros contenidos con sus amistades. También, tenemos nuestras páginas en Facebook y Twitter.

    ¡Porque hablar en puertorriqueño nos identifica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s