Ser un batatero/a

¿Mija, tú no te cansas de estar sentada todo el día? ¡Ja! Estás hecha tremenda batatera.

Esta expresión proviene de la palabra “batata”, pero no se utiliza para referirse al tubérculo lleno de propiedades nutritivas.  En Puerto  Rico, ser un “batata” o “batatero” es ser  un vago, holgazán, zoquete o torpe. También, se les llama de esta forma a los empleados del gobierno y a los deportistas que no tienen un buen rendimiento.

Según el “Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico”, la palabra “batata” tiene un origen indígena, aunque no se especifica a cuál de todos  los vocablos nativos de América pertenece.

En la isla se utiliza esta frase con mucha frecuencia  por personas de todas las edades. Hasta se podría decir que con el paso de los años ha perdido un poco de fuerza en el modo de emplearla como ofensa. No obstante, en los tiempos  de nuestros jíbaros, el que los hacendados u otros los llamasen así era sumamente ofensivo.

Imagen de winkal

Conforme al DRAE,  en países sudamericanos,  también se ocupa la palabra batata, pero varía su significado. En  Argentina y Uruguay se utiliza para referirse a una persona tímida, mientras que en Colombia alude a una persona gruesa y de poca estatura.

Por otra parte, existen en nuestro vocabulario otras palabras que se derivan de la palabra “batata”, por ejemplo: “batatazo”.  La misma es empleada con frecuencia para referirse a un golpe contundente, especialmente en la cabeza. El Tesoro afirma que en Perú esta palabra significa lo mismo.

Compártele este artículo a algún batatero o batatera que conozcas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s