La palabra del día

Bicha, bicho y bichote

Aunque parecidas, estas tres palabras tienen significados muy diferentes en Puerto Rico.

Bicha

-De verdad que no la soporto. ¡Es tan bicha!

El diccionario recoge varias acepciones para esta palabra. En El Salvador, por ejemplo, se le llama bicha a la novia o mujer que mantiene relaciones amorosas con alguien. Y, tanto en este país como en Honduras, también se utiliza el vocablo para referirse a una niña o muchacha.

Además, en el español general, se puede utilizar para referirse a una culebra, cuando se es una persona supersticiosa y no se quiere pronunciar el nombre del reptil, por pensar que puede traer mala suerte. Asimismo, “bicha” puede significar diablo o una figura fantástica.

En Puerto Rico, sin embargo, se describe como “bicha” a la mujer que es arrogante, antipática o altanera, y que presume mucho sus bienes materiales y/o atributos físicos. En este sentido, el uso es similar a la palabra “comemierda”, pero enfocada solo en la mujer.

Bicho

Bicho, por otro lado, se utiliza en Puerto Rico para referirse al miembro masculino, y se considera una expresión vulgar. Además, es muy común unir el vocablo a un sin fin de palabras para crear insultos o epítetos (ej. huelebicho, mamabicho, parabicho).

En el español general, en cambio, se utiliza de manera coloquial como sinónimo de insecto o animal pequeño. Si no eres puertorriqueño, esto te explica por qué puede resultarnos raro cuando dices, por ejemplo, que fuiste a la playa y había un montón de bichos molestando…

Bichote

-No te metas con ese tipo, que es hermano del bichote del caserío.

Finalmente, hablemos del significado de “bichote“. El diccionario de la Real Academia Española no registra este término, pero, en la isla, se utiliza para hacer referencia a un narcotraficante de alta jerarquía. Según el Tesoro Lexicográfico, este vocablo es un anglicismo que se desprende de “big shot”.

Otro uso, mucho menos común, es como sustantivo para referirse a una persona que sabe mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s