Artículos lingüísticos

Así hablamos los boricuas… ¿Y qué?

Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna, y es mi excusa perfecta para celebrar nuestro hermoso Dialecto Boricua. 🇵🇷 ❤️

Y es que siento, y ustedes me corregirán si no estoy en lo cierto, que nosotros crecemos escuchando críticas sobre cómo nos expresamos los puertorriqueños. Que no pronunciamos la »r», que otros países articulan mejor sus palabras, que hablamos »cantao»… Y mi respuesta a todo esto es: Sí, ¿y qué?

No escucho a nadie criticando a los colombianos por no tener una fuerte pronunciación de la »j», ni a los estadounidenses por unir muchas palabras en una para agilizar la manera en que hablan. Y esto es solo para dar unos ejemplos.

Cada país o región tiene sus particularidades en la manera en que hablan, su vocabulario y sus expresiones, y respetar y apreciar esa diversidad es parte de la magia del lenguaje.

En mi caso, no fue hasta que crecí, que estudié la historia de Puerto Rico y cursé mis grados en Comunicación, que me di cuenta que el lenguaje es como un espíritu vivo, y que responde a la gente y su cultura, y no a la academia y a las reglas impuestas por los intelectuales.

Nosotros hablamos el Dialecto Boricua, y eso lo debemos llevar con orgullo. Eso no significa que no debemos esforzarnos por comunicarnos con propiedad, de acuerdo al lugar y situación en que nos encontremos; sino, que debemos dejar de lado el discurso de que somos »los peores» del mundo hispanohablante y aceptar nuestras particularidades, igual como elogiamos las de los demás países.

En resumen, y hablando en arroz y habichuelas, dejemos la changuería de pensar que todo tiene que sonar cachendoso para ser correcto. Muchas veces, por querer hacernos los finos, terminamos en la comemierdería o, peor aún, en un complejo de inferioridad que no merecemos. Por el contrario, te invito a que seas un guillú con nuestro Dialecto Boricua, y que te lo vaciles con la culequera que se merece. Y recuerda… que hablar en puertorriqueño nos identifica. 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s