La palabra del día

Gufiao / Gufeado

Ayer, fuimos al parque de agua que abrieron en estos días. Está de lo más gufiao.

En Puerto Rico, decimos que alguien es gufiao, o que algo está gufiao, cuando es chévere, interesante o agradable. En general, cuando provoca una sensación positiva en nosotros.

Esta palabra no se registra en los diccionarios tradicionales del español, pues según el Diccionario de americanismos es única de Puerto Rico.

Su origen se relaciona con el término del inglés «goof», que se utiliza para describir a una persona graciosa o un error de pequeña importancia.

Convertido en verbo, «gufear» puede hacer referencia a divertirse y bromear. Por tanto, es muy común que alguien pida que «ya dejen el gufeo» cuando necesita que los demás paren la burla o el vacilón, o que presten atención.

Un significado ligado a las drogas

Las fuentes también indican que este término está ligado al mundo de las drogas. Cuando alguien está drogado, puede decirse que está gufiao/gufeado.

Cuando un drogadicto se queda dormido por el efecto de las drogas, se dice que está gufeando.

Sin embargo, este uso se registró en las décadas de los 70 y 80, y no creo que sea tan común en la actualidad. Si han escuchado estas palabras, recientemente, en este contexto, por favor, déjelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s