La palabra del día

Morrocollo / Morrocoyo

Esta palabra ya no es tan común en nuestro Dialecto Boricua, pero nos da la oportunidad de visitar al Puerto Rico del pasado.

Desde la década de los 20, se documenta la palabra «morrocoyo», en Puerto Rico, para referirse a un pocero. O sea, la persona que se dedicaba a vaciar y limpiar las letrinas.

Pero, este término existía desde mucho antes, ya que se trata de un indigenismo. Los cumanagotos, grupo indígena de Venezuela, le llamaban «morrokoy» a una tortuga que vive en los bosques tropicales del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Y ese vocablo fue transformándose hasta llegar a «morrocoyo».

Tortuga morrokoy

¿Qué tiene que ver una tortuga con limpiar una letrina? Pues, este reptil suele comer excremento, lo que puede darle origen a esta palabra, como la usábamos en Puerto Rico.

También, una seguidora me indica que su padre, nacido en 1921, utilizaba el término para hacer alusión a una persona vulgar, lo que también puede guardar relación con el asunto del excremento y la asociación de la vulgaridad con lo sucio.

¿Habías escuchado esta palabra? Me encantaría que me contaras en los comentarios.

Imagen de Tinta Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s