Cuando esa nena vio todos los regalos de Navidad, se le metió un clase ‘e follón que no paraba de reírse.
En Puerto Rico, se dice que a alguien «se le metió un follón» o que «tiene un follón» cuando está bien contento y emocionado. Las frases suelen utilizarse en contextos específicos cuando la persona demuestra su felicidad con actos físicos, como correr, brincar o reírse efusivamente. Por esta misma razón, es más común usar las frases para referirse a niños, quienes suelen expresar sus emociones de esa forma.
Aunque las fuentes consultadas no especifican el origen de esta frase, podemos imaginar una hipótesis.
En el español general, la palabra «follón» tiene varios significados. Uno de ellos se refiere a un cohete que se dispara sin trueno. Si imaginamos que a alguien se le metió un follón (o sea, un cohete) por dentro, es normal verlo corriendo y haciendo movimientos abruptos.
Este mismo significado también podría explicarnos por qué le decimos «follón» a una ventosidad (peo/pedo 💨) que no hace ruido, pero apesta mucho. O sea, es como un cohete que sale, pero no hace el ruido de la explosión. Este uso es muy común en Puerto Rico, pero no es único de nosotros, sino que es parte del español general.
Otro dato interesante sobre esta palabra es que también se utilizaba en Puerto Rico para referirse a una borrachera o un ataque de ira. Así lo documentan fuentes entre la década de los 30 y los 80. Si han escuchado la palabra con este significado en la actualidad, me encantaría que me dijeran en qué pueblo ha sido.
También, si has escuchado estas frases, me encantaría que dejes una oración con un ejemplo en los comentarios. 😉
Sheila Te Ene, tanto tiempo sin saber de tí. Ya me preguntaba que había pasado contigo. Desde la perspectiva Baby Boomera de primera camada el término lo recuerdo ubicado en uno de los contextos que tu mencionas como de un peo silencioso. Eso como mas adherido a su significado real original y verdadero que, por alguna misterios razón que no tiene nada que ver con raíces lingústicas ni nada por el estilo, paso a ser transeferido a lo que tambíen se conoce como un tipo de ‘fiebre’, o ‘vellón pegao con’. Una actividad, o enfoque de pensamiento, o atención fija en algo de forma indescriptible pero quizás como compulsiva o persistente.
Por «follón» también se entiende manía, aficciòn, entusiasmo fanático: «Tiene un follón con la moda esa de los piercings…»