Sobre Dialecto Boricua©

Dialecto Boricua© va dirigido a amantes de nuestro idioma, interesados en entender y admirar el español puertorriqueño.

En nuestra sección “Fenómenos lingüísticos”, podrás encontrar artículos o reportajes sobre temas interesantes y pertinentes, que de alguna u otra manera afectan nuestra comunicación. En “La palabra del día”, compartimos de dónde provienen, qué significan, y en qué países se utilizan las palabras que hablamos en nuestra Isla. Por otro lado, puedes acceder a la pestaña “Lecturas recomendadas”, donde enlazamos contenidos generados por otros medios, que abundan y diversifican el tema en cuestión: el español puertorriqueño.

Con estas y otras herramientas, podrás enorgullecerte de tu idioma, y aprender de manera amena e interactiva. No olvides acceder a nuestra página de Facebook para que compartas con otros usuarios y seas parte de la comunidad de Dialecto Boricua.

3 comments

  1. Interesante esta pagina. Aunque me gustaria saber mas sobre el origen de la palabra “boricua” de alguien que realmente sepa de lo que habla. Hoy en día su significado se pretende polarizar por grupos de corte nacionalista o independentista. Hace poco alguien en un blog en el que compartí dio una definición con el respaldo mayoritario de los participantes, pero que creo el 98% de los puertorriqueños no serían boricuas de acuerdo a esa definición . Buscando entonces su origen, he encontrado cosas interesantes como que hasta el siglo IXX se consideraba por nuestros historiadores (Tapia, Brau) un término muy aceptado comúnmente pero un disparate lingüístico, principalmente de origen extranjero , utilizado más como nombre propio sinonimo de nuestra Boriquen, que como gentilicio como se utiliza hoy en dia. Creo que todos hoy en día sabemos lo que es ser boricua, pero pocos el origen de la palabra. Mientras tanto no soy boricua de acuerdo con algunos que si creen que lo son, soy puertorriqueño, o tal vez , quizas , como decían algunos de los primeros cronistas españoles, boriqueño!

  2. Saludos, José:

    Agradecemos su aportación y estaremos investigando para publicar una entrada sobre el vocablo ¨boricua¨.

    Luego de un tiempo inactivos, hemos retomado las publicaciones en el blog, esta vez con mayor ánimo y deseos de educar y compartir con los usuarios. Le incluimos el enlace de la más reciente publicación, que trabaja algunas palabras y frases que pueden utilizarse durante un día de verano en la isla.

    https://dialectoboricua.com/2015/07/01/palabras-y-frases-boricuas-en-un-dia-de-verano/

    Agradecemos su visita a este espacio. ¡Porque hablar en puertorriqueño nos identifica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s