Zafacón

Esta palabra alude a un recipiente hecho comúnmente de hoja lata que se usa para echar provisionalmente la basura. Según la DRAE, en Puerto Rico y República Dominicana es donde único se utiliza “zafacón” para referirse a un contenedor de basura.

Existe una hipótesis sobre la etimología de la palabra. La misma podría provenir  de la influencia del inglés en nuestra isla tras la invasión. Se cree que proviene de “safety can”,  que en inglés significa bote de basura. Esa historia que se ha difundido no cuenta con argumentos lingüísticos que la sustenten. Puerto Rico y República Dominicana son países vecinos, pero no existe una explicación que constate porqué en ambas regiones se dice “zafacón”, cuando la invasión por Estados Unidos se suscitó solo en nuestra isla. Otro detalle que pone en tela de juicio que ese sea su origen, es que la palabra la escribimos con la “z” cuando el grafema dominante en inglés es la “s”.

Tiene más sentido pensar que el origen de la palabra “zafacón” proviene de “zafarrancho”, cuya segunda acepción según el DRAE es limpieza general. Además, cobra más sentido porque parte de una raíz común y tiene una clara relación semántica.

Otras palabras que se utilizan para referirse al recipiente de basura son: cesta de papeles, latón, cubo de basura o basurero. En Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay se le dice “tacho”, mientras que en España se le denomina como “papelera”.

(Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, 2005).

papeleraImagen de:  dh-delpozo.blogspot.com

Anuncios

3 comments

  1. Obra en mi poder registro de la palabra española safacón (así) fechado el 31 de diciembre de 1789. Supongo que también otros estudiosos del español lo conocen. Dicha palabra no proviene del inglés.

    1. Muy interesante su observación, David. Nuestras fuentes de referencia no ofrecen ese origen.

      Le contamos que, luego de un tiempo inactivos, hemos retomado las publicaciones en el blog, esta vez con mayor ánimo y deseos de educar y compartir con los usuarios. Le incluimos el enlace de la más reciente publicación, que trabaja algunas palabras y frases que pueden utilizarse durante un día de verano en la isla.

      https://dialectoboricua.com/2015/07/01/palabras-y-frases-boricuas-en-un-dia-de-verano/

      Agradecemos su visita a este espacio, y nos sería de gran ayuda que comparta nuestros contenidos con sus amistades. También, tenemos nuestras páginas en Facebook y Twitter.

      ¡Porque hablar en puertorriqueño nos identifica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s