
En esta ocasión, no solamente quiero hablarles de los significados y orígenes del término «grillete», sino que quiero contarles cómo esta palabra se asocia con la esclavitud.
Vamos por partes. Comencemos con sus significados en el español general.
Dice el Diccionario de la lengua española que un grillete es un arco de hierro que sirve para asegurar a un presidario con una cadena a la garganta de su pie o para asegurar una embarcación.

También, cuando oímos «grillete», pensamos en el grillete electrónico, que hoy día se utiliza para supervisar y controlar la localización de alguien que está bajo libertad supervisada o libertad condicional, en el sistema judicial de Puerto Rico.
Pero, los grilletes tienen mucho más historia. El mismo Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico aclara que se utilizaba esta palabra para referirse a una argolla de hierro que se remachaba alrededor del tobillo del esclavo castigado, con una cadena que se aseguraba a un poste o a una pared.
Por esta misma razón, la palabra «grillarse» se registró a inicios del siglo pasado como sinónimo de «huir».
El origen del vocablo «grillete» ha sido aclarado por la Real Academia Española. Ellos explican que «grillete» viene de «grillo», y que se le asignó ese nombre por el chirrido que hace la pieza de metal al cerrarse o moverse, semejante al sonido de un grillo.
Esto nos evidencia cómo el término se ha ido transformando y ajustando a los tiempos. Creo que en cualquier caso, la palabra se ha asociado por siglos con mucho sufrimiento. ¿Conocías tú sobre sus orígenes?
Imagen principal de la entrada corresponde a: © Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0 (via Wikimedia Commons)
