
Quedan advertidos de que se incluyen aquí frases vulgares, pero estas también evidencian la gran cantidad de expresiones que los boricuas utilizamos que mencionan la palabra «pelo». Veamos:
- pelo a pelo – Ir a la par en una competencia o cambiar algo por otra cosa de igual precio. Ej. «Mi carrito está en buenas condiciones. Mira a ver, te lo cambio pelo a pelo por el tuyo».
- cagar pelo – Se dice cuando alguien se enfrenta a una situación o persona complicada. Ej. «Cuando vio que llegaron esos dos grandulones, ahí sí que cagó pelo«.
- dar hasta dentro del pelo – Darle una golpiza a alguien. Ej. «Se metió con la persona equivocada y le dieron hasta dentro del pelo«.
- de pendejo no tiene un pelo – se refiere a alguien astuto. Ej. «Me pidió $100 prestados y nunca más los volví a ver. Chacho, ese de pendejo no tiene un pelo«.
- hablar sin pelos en la lengua – Decir la verdad crudamente. Ej. «Déjate de rodeos, que a mí me gustan que me hablen sin pelos en la lengua«.
- pararse los pelos – Cuando se erizan los vellos, usualmente por frío o una gran impresión. Ej. «Mira, no quiero hablar de eso porque hasta se me paran los pelos«.
- halar más que un pelo de crica – ser una persona o cosa muy influyente o con mucho poder. Ej. «Mijo, tú sabes que los vicios halan más que un pelo de crica«.
Frases menos comunes
- no ser pelo de puerco – No ser cualquier cosa. Ej. «Esa no es pelo ‘e puerco. No está fácil bregar con ella».
- saber dónde el huevo tiene el pelo – Conocer un secreto o el meollo del asunto. Ej. «Así fue que me enteré dónde el huevo tiene el pelo«.
- estar como maraca, sin pelo y sin peronías – Estar cansado o enfermo. Ej. «Ay, yo no voy pa’llá. Hoy estoy como maraca, sin pelo y sin peronías«.
