Mojonear

El vocablo, aunque para muchos puede parecer vulgar, es muy utilizado en Puerto Rico para referirse a perder el tiempo o evitar el trabajo o cualquier otra actividad que se realice, según el “Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico”.

Como sabemos,  en Puerto Rico, “mojón” significa porción compacta de excremento humano que se expele de una vez (como lo describe el Diccionario de la Real Academia Española). No obstante, en España, el vocablo mojón puede referirse a la señal permanente que se pone para fijar las colindancias o fronteras, así como para marcar los kilómetros y hectómetros.

Otra acepción para “mojón” es catavinos (persona que tiene por oficio catar vinos). Lo antes descrito nos hace reflexionar sobre los significados que les asignamos a las palabras y los malentendidos que pueden surgir cuando nos comunicamos con personas de otras culturas. Mientras que a un puertorriqueño le parecería un chiste el que le dijeran que un hombre está herido por haber chocado con un mojón, a un español le parecería completamente normal.

Según el Tesoro, la palabra “mojón” también se utiliza en la Isla para referirse a un niño pequeño.

En cuanto a las frases que incluyen la palabra, se encuentras “más duro que un mojón de guayaba”, lo cual se refiere a ser tacaño, mezquino.

Agradecemos a Mariecel Maldonado por sugerirnos la palabra de hoy.

mojónImágenes de: bit.ly/1dckwFY,  bit.ly/1cQ3Wck y bit.ly/1cQ47o1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s