Frío pelú

Hace unos días, Alexandra Fuentes publicó un video en sus redes sociales en el que se observaba la nieve cayendo y a su esposo, David Bernier, diciendo que hacía un »frío pelú». Entonces, surgió la pregunta: ¿por qué los boricuas decimos «frío pelú?

Si eres puertorriqueño, sabes que decimos que hace un frío pelú cuando se siente un frío muy intenso. La pregunta es por qué. 🤷‍♀️

Aunque las fuentes consultadas no especifican el origen de esta frase, creo que la respuesta la podemos encontrar en otra frase boricua: »tener los pelos paraos».

»Se nos paran los pelos» cuando se nos eriza la piel como resultado del frío o el miedo. Por tanto, cuando tenemos frío, nuestros vellos corporales se hacen más evidentes y puede ser ese el origen del »frío pelú».

O sea, no es que el frío sea pelú, sino que nos hace ver pelús a nosotros cuando nos ataca. 😉

¿Qué piensan ustedes?

Compartir este artículo

0 comentarios en “Frío pelú”

  1. Pingback: Una friolenta explica frases boricuas relacionadas al »frío» 🥶 – Dialecto Boricua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Frases sobre boricuas en la diáspora

Desde inicios del siglo pasado, muchos puertorriqueños se han visto en la necesidad de «cruzar el charco» en búsqueda de mejores oportunidades. Aquí discutimos cómo han cambiado las frases que utilizamos para el boricua que se va, según se van transformando nuestras realidades.

Leer más

5 frases boricuas ligadas a la Cuaresma

A pesar de que han caído en desuso, en Puerto Rico se registraban varias frases específicas de la época de Cuaresma, muchas de ellas ligadas con las condiciones atmosféricas que coinciden con este periodo. Aquí te las cuento.

Leer más

SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE

¡No hacemos spam!

Carrito de compra
Scroll al inicio