toletes

–Loco, ¿compraste el libro para la clase de Orgánica?
–Mano, aún no. Es que vale 100 toletes.
 
Esta es, sin duda, una conversación que ejemplifica el inicio de un semestre para muchos universitario. 
 
 
La palabra “tolete”, según el DRAE, proviene del francés “tolet” y se puede interpretar de varias maneras, dependiendo el país en el cual se use. Este diccionario explica que en América Central, Colombia, Cuba, Ecuador, Méjico, República Dominicana y Venezuela “tolete” significa “garrote corto”. Este garrote es la parte curva en forma de U que, pegada a la borda, sirve de apoyo al remo, sujetándolo y evitando que este se salga al ponerse en movimiento. Otras denominaciones para “tolete” en algunos de estos países latinoamericanos son: dama, horquilla o, simplemente, una “U” (Arístides Pérez, 2001). Además, en Cuba y República Dominicana esta palabra significa “pene”, y representa un tabú tanto para hombres como para mujeres.
 
En Nicaragua también significa, “puño” y “bate”. Por su parte, en Colombia y Cuba se puede interpretar “tolete” como un adjetivo que significa “lerdo o torpe para comprender”.
 
A pesar de que en Puerto Rico muchos pueden otorgarle el significado de “garrote corto”, la palabra tolete es usada coloquialmente para referirse a billete de uno. En esta isla, se emplea con más frecuencia el plural “toletes”  y de esta manera, se agrupa una cantidad considerable de dinero.
 
Referencia: Arístides Pérez Aguilar, Raúl. Estudios de lingüística y literatura. Raúl Sans Serif Editores, México 2001. pag. 16.
 
Agradecemos a nuestro seguidor Elixander Negrón por sugerirnos la palabra de hoy.
 
1097988_174540532725750_961305427_n
elferrycomenta.blogspot.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s