Macaracachimba

Seguramente, algún domingo escuchaste o has escuchado al luchador de lucha libre, “Huracán” Castillo hijo, proclamarse como el “macaracachimba”.
También, pudiste haber escuchado a Tego Calderón cantar: “Aquí llegó el macaracachimba, el feo de las nenas lindas…”
En un portal cibernético comentaban que, en Puerto Rico, esta palabra tiene varios significados: individuo que se cree el mejor o a quien sus pares consideran como el mejor o el más poderoso;  el más respetado por lo que hace. Por ejemplo, Michael Jordan ha sido el macaracachimba de los jugadores de la NBA.
Puede referirse, también, a una persona que sabe mucho sobre cualquier tema, un sabelotodo o sabiondo.
Un macaracachimba es, además,  aquel hombre que respeta el “código masculino”, es decir, que no le quita las novias a sus amigos porque los respeta. En El Salvador, es aquel hombre divertido, carismático, popular  y buen amigo que disfruta al máximo su vida.
Según indica la página cibernética consultada, esta palabra se deriva de la expresión “masca la cachimba”. El DRAE registra el vocablo “cachimba” o “cachimbo” como una pipa para fumar hecha de bambú o de barro o. También, dependiendo de la región donde se use, puede referirse a un bejuco o a varias especies de árboles. Una posible explicación es que los indígenas de Suramérica le llamaban al jefe de la tribu “el masca la cachimba”, ya que aparentemente, era el único que podía mascar  tabaco. Posteriormente, y haciendo una asociación entre el jefe (el masca la cachimba) y su puesto de poder, se derivó el vocablo “macaracachimba” para denominar al que más sabe o al mejor.
Si esta explicación es cierta, entonces, son evidentes los cambios que han ocurrido en la pronunciación: de “masca la cachimba” a “macaracachimba”.
Agradecemos a Rosela Rivera Bustelo por sugerirnos la palabra del día.
1459953_210155065830963_1399928597_n
Imagen de: verdadyfe.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s