La palabra del día

Macaracachimba

¿Alguna vez escuchaste al luchador de lucha libre, “Huracán” Castillo hijo, proclamarse como el “macaracachimba”? O puede que hayas escuchado a Tego Calderón cantar: “Aquí llegó el macaracachimba, el feo de las nenas lindas…”

En un portal cibernético comentaban que, en Puerto Rico, esta palabra tiene varios significados: 1. individuo que se cree el mejor, 2. a quien sus pares consideran como el mejor o el más poderoso,  3. el más respetado por lo que hace. Por ejemplo, Michael Jordan ha sido el macaracachimba de los jugadores de la NBA.

Asimismo, el vocablo puede referirse a una persona que sabe mucho sobre cualquier tema, un sabelotodo o sabiondo. O, por otro lado, podría ser aquel hombre que respeta el “código masculino”. Es decir, que no le quita las novias a sus amigos porque los respeta.

En El Salvador, es aquel hombre divertido, carismático, popular y buen amigo que disfruta al máximo su vida.

Si investigamos el origen de esta palabra, encontramos la teoría de que se deriva de la expresión “masca la cachimba”, siendo una “cachimba” o “cachimbo” una pipa para fumar, hecha de bambú o de barro.

Una posible explicación es que los indígenas de Suramérica le llamaban al jefe de la tribu «el masca la cachimba», ya que aparentemente, era el único que podía mascar  tabaco.

Posteriormente, y haciendo una asociación entre el jefe (el masca la cachimba) y su puesto de poder, se derivó el vocablo “macaracachimba” para denominar al que más sabe o al mejor.

Si esta explicación es cierta, entonces, son evidentes los cambios que han ocurrido en la pronunciación: de “masca la cachimba” a “macaracachimba”.  

Agradecemos a Rosela Rivera Bustelo por sugerirnos la palabra del día.

Deja un comentario