La palabra del día

¡y cuidao!

Esta expresión interjectiva es muy utilizada por los puertorriqueños en el habla coloquial, entiéndase cuando hablan con sus familiares o amigos en un contexto relajado y menos formal.

En el Tesoro lexicográf…ico del español de Puerto Rico se establece que esta expresión “indica que se espera más de lo que se ha dicho”. Por ejemplo:
–María pudo haber obtenido dos medallas en la graduación de cuarto año de escuela superior.
— Muchacho, ¡y cuidao!
–Pero, como no demostró el mejor comportamiento durante el último año, se las perdió.

En este diálogo demostrativo ‘¡y cuidao’ indica que “María” se pudo haber ganado, incluso, más de las dos medallas sugeridas por el primer emisor.

La interjección es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo. Estas expresiones interjectivas son, generalmente, palabras únicas, que no tienen variaciones y están aisladas de una oración, por lo que funcionan como una oración completa. Generalmente, las interjecciones se escriben entre  signos de admiración porque expresan, en forma exclamativa,  asombro, alegría, saludo o bienvenida, alarma, asco, entre otros.

Otros ejemplos de expresiones interjectivas son: “¡cielo santo!”, “¡Dios mío!”, “¡recórcholis!”, “¡rayos y truenos!”, “¡demonios!”, “¡cielos!”.

Dialecto boricua quisiera saber qué otras expresiones sinónimas a ‘¡y cuidao!’ existen. ¿Conoces alguna? Infórmanos.

interjeccionesImagen de: lengua.laguia2000.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s