Artículos lingüísticos

Español general vs Dialecto Boricua / Parte 1

En Puerto Rico, no es lo mismo SER un chino que DAR un chino… Y esa, precisamente, es la magia del Dialecto Boricua.

Lo que les quiero decir con esto es que contamos con un montón de palabras que significan algo distinto en Puerto Rico que en la mayoría de los países hispanohablantes.

Y si algo me gusta enfatizar en este espacio es que, aunque esos conceptos no sean parte del español general, eso no significa que sean incorrectos. Por el contrario, son parte de nuestra comunicación y, por tanto, de nuestra cultura.

Por supuesto, también podemos utilizar estas palabras con su significado »general». Pero, como nos encanta ponerle sazón a todo, también las transformamos para referirnos a otras cosas que, en la mayoría de los casos, pueden relacionarse con el significado original.

Por ejemplo…

Andana

En el patio de la casa, hay una andana de flores amarillas.

Español general

Tengo que llevar a mi nene al ortodoncista, porque le salieron dos andanas, y ya no quiere reírse por el complejo que tiene.

Dialecto Boricua

En el español general, la palabra andana se refiere a una serie de cosas puestas en línea. En Puerto Rico, en cambio, utilizamos el término »andana» para referirnos a un diente que sale encima de otro.

Bacalao

La comida favorita de mi abuela es el ñame con bacalao encebollado.

Español general

¿En serio le cogiste miedo al bacalao ese? ¡Pero si a ese hombre tú lo soplas, y se cae!

Dialecto Boricua

En el español general, la palabra »bacalao» se refiere a un tipo de pez. En Puerto Rico, utilizamos el vocablo con este mismo significado, pero también para describir a alguien bien flaco.

Candado

Asegúrate de ponerle el candado a la puerta cuando salgas, por favor.

Español general

Mi esposo se ve más guapo cuando se deja solamente el canda’o.

Dialecto Boricua

Como todos sabemos, un candado es una cerradura de metal que asegura puertas, maletas, etc. Pero, en Puerto Rico, también utilizamos esta palabra para identificar el conjunto que forma el bigote unido por sus extremos a la porción de barba pequeña del mentón. Este estilo de barba, por supuesto, luce como un candado.

Chino

Mientras estuve viviendo en Nueva York, conocí a un chino, y nos hicimos muy buenos amigos.

Español general

Ya a mí no me gusta ir a esas fiestas. Uno lo que hace allí es coger chinos y pisar vómitos.

Dialecto Boricua

Para cualquier hispanohablante, un chino es un hombre natural del país asiático de China. En Puerto Rico, también le damos un significado muy diferente a este vocablo, pues »dar un chino» es lo mismo que pegar los genitales masculinos al trasero de otras personas, especialmente en las aglomeraciones. »Coger un chino», en este caso, es recibir dicho contacto.

Otro dato curioso es que, en Puerto Rico, llamamos »china» a la fruta que otros países nombran como »naranja».

Hoyo

Hicimos un hoyo en nuestra finca para enterrar los restos de nuestro perrito.

Español general

¿Cómo te digo esto? Pues, la verdad es que tengo hemorroides, y me duele el joyo.

Dialecto Boricua

Como podrán presumir por los ejemplos previos, en Puerto Rico, la palabra »hoyo» puede significar »ano», mientras que en el español general, se emplea para nombrar una hondura que se forma o se hace en la tierra y otras superficies.

Este uso se considera vulgar, por lo que solo se recomienda para conversaciones coloquiales y entre amigos o familiares (consejo para los lectores que no sean puertorriqueños 😉 ).

En este caso, se suele intercambiar la »h» por la »j», al igual que sucede con otras palabras, como »jenderse», asociada a »henderse».

Estos son solo cinco ejemplos, entre los cientos que podemos dar. Así que continuaremos con una segunda parte en los próximos días. Y, por supuesto, quedo a la espera de sus comentarios, en caso de que les venga a la mente algún otro ejemplo.

Fuentes consultadas: Real Academia Española y Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s